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Puta, rocina, enceguladora, fodido, fududinculo… Desde la Plena Edad Media nos encontramos una y otra vez con los mismos insultos en la documentación. Hace un par de semanas, un artículo de opinión de El Periódico me llamó la atención. El inicio de su artículo eran un variado racimo de insultos y algunas amenazas dirigidos a su persona. Bueno, no tan variado, porque de los once que mostraba, cinco eran de índole sexual: Primer paralelismo el día entre la actualidad y el Medievo: Tanto ayer como hoy, estos insultos basan su fuerza en indicar que las mujeres son promiscuas y los hombres poco viriles, es decir, en atacar los ideales de sexualidad femenina y masculina que la sociedad lleva siglos asignando: Desde el siglo XII en la Castilla medieval, si se podía demostrar con testigos que tales palabras insultantes habían sido pronunciadas, se denunciaban los hechos, se iba ante el juez y este, con la ley en la mano, solía imponer una multa y obligar al denunciado a retractarse de sus palabras.

El caso de Ana Pastor, que denunció los insultos y amenazas y la Justicia determinó que no eran delito, es uno de entre otros muchos. Segundo paralelismo del día entre realidad y Medievo: Cree saber qué es la naturaleza y no se ha parado a observarla. Preferiría creerse estoico sin pensar en las contradicciones y en lo que significa. El icono del cine francés Alain Delon parece tenerlo muy claro porque para él la homosexualidad es contra natura: La verdad es que estas declaraciones del actor no son nuevas en el panorama periodístico francés, como tampoco es nueva esa idea de una sexualidad que va contra la naturaleza.

Pero esto no es del todo exacto. Los primeros siglos de nuestra era estaban invuidos por las contradiciones del mundo greco-latino en torno a la sexualidad. Por un lado era glorificada, pero por el otro era repudiada y ninguna de estas posiciones era ya nueva.

Muchos eran los filósofos y moralistas que opinaban que las pasiones no eran estéticas, por ello las relaciones sexuales sólo se debían llevar a cabo con fines reproductivos y nunca se debía buscar el placer en ellas. Es justo aquí donde aparece claramente la idea de que la sexualidad puede ir contra la naturaleza. En el estoicismo la reprobación del placer sexual cristaliza en la idea de que el sexo sólo debía practicarse con el objetivo de reproducirse, tal y como hacían los animales mejor dicho, tal y como ellos creían que hacían todos los animales, lo cual dista mucho de la realidad.

Esa era la ley natural , lo que dictaba la naturaleza, una sexualidad exclusivamente reproductora. Los que entran solos en el local sí vienen directamente por el sexo", añade. La encargada confirma también la transformación de la parroquia: Hace sólo una década, el habitual tenía entre 40 y El club es de tamaño medio, uno de tantos en la región occidental de Cantabria: Pero el porcentaje podría ser sólo la punta de un iceberg: En el taburete contiguo, otro chico subraya el exotismo como gancho suplementario: Pero también es cierto que los chicos que van con prostitutas lo hacen no porque no puedan acostarse con chicas, sino porque no les merece la pena el esfuerzo para concluir el cortejo con una negativa.

A diario vienen después del trabajo, solos. Montse, que trabaja por su cuenta en un piso de Barcelona, subraya el caudal de información de las nuevas generaciones, pero les pone un suspenso en actitudes: Sería lógico que el estigma que tradicionalmente recae sobre las prostitutas fuera diluyéndose y que a la vez se reconozcan sus derechos laborales.

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A diario vienen después del trabajo, solos. Montse, que trabaja por su cuenta en un piso de Barcelona, subraya el caudal de información de las nuevas generaciones, pero les pone un suspenso en actitudes: Sería lógico que el estigma que tradicionalmente recae sobre las prostitutas fuera diluyéndose y que a la vez se reconozcan sus derechos laborales.

Asociaciones como APRAMP, partidarias de la abolición y que participaron en la comisión del Congreso, cargan las tintas también sobre el nuevo perfil de cliente. Pero también comprobamos que existe una menor percepción del riesgo entre ellos: En lo que hace a la bisoñez de los nuevos clientes, esta asociación recalca que, jóvenes o viejos, todos ellos "incapaces de establecer relaciones de igualdad con las mujeres". En esa actitud se inscribe la demanda de sexo sin condón, o tonos y actitudes denigrantes, o como poco abusivas, con las mujeres", señala la portavoz de APRAMP.

Desarmar este perfil psicológico, neutralizar su carga viral, es el objetivo de otra asociación que persigue la abolición de la prostitución. Ésta, formada por varones: Su campaña de sensibilización en contra del uso de la prostitución -por lo que tiene de "perpetuación de un cliché machista y patriarcal"- choca con la evidencia de las madrugadas, -"cuando los clubes y algunas calles se llenan de chavales deseosos de rematar la noche"-. La urdimbre del comportamiento de estos nuevos clientes resultaría ser un neomachismo poco compatible con la modernidad, sostiene la asociación.

La prostitución en la Edad Media, así como en todas las épocas históricas, gozó de una cierta anuencia social, de la que tal vez te sorprendas dadas las numerosas restricciones morales y sexuales que imperaban. En este lapso que abarcó nada menos que 1. San Agustín comenta al respecto: Interesante reflexión en torno a una actividad asumida como pecaminosa. Estas zonas a menudo se convirtieron también en los bajos fondos urbanos, donde convivían criminales e indeseables.

El problema era que no sólo los hombres solteros acudían a los prostíbulos, eran todos los hombres de la sociedad, desde nobles hasta campesinos, pasando por príncipes, clérigos, artesanos, escritores y labriegos. En vista de aquel desorden, los gobiernos de aquellas ciudades medievales decidieron tomar cartas en el asunto, y como no pudieron nunca expulsar exitosamente a las prostitutas, hicieron algo creativo: Esta tolerancia social, sin embargo, tenía sus restricciones, pues una mujer que trabajase en un burdel debía ir por la calle claramente identificada cada lugar decidía, pero siempre llevaba un distintivo: Los burdeles municipales continuaron hasta el siglo XVI, hasta que finalmente desaparecieron por la presión religiosa y los conflictos con la Reforma luterana.

Claro que el oficio no desapareció, se transformó de acuerdo a los tiempos. Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada. La prostitución en la Edad Media!! Muchas razones son por las que las mujeres y hombres llegaron a prostituirse!! Lo que era la prostitución en España para la Edad Media, entre los años y Research and publish the best content. No tag on any scoop yet.

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